3 de abril: Matemáticas Gamificadas

 

Con el propósito de fomentar el pensamiento matemático a través de juegos y actividades dinámicas, los estudiantes de cuarto semestre presentan las siguientes iniciativas:

Carrera Matemática:
Una actividad diseñada para reforzar habilidades matemáticas mediante operaciones básicas, álgebra, geometría y razonamiento lógico. Los participantes desarrollan su pensamiento rápido de forma divertida y dinámica, compitiendo con sus compañeros.

Oca Oca Matemático:
Inspirado en el tradicional juego de la Oca, este desafío incluye preguntas de dificultad avanzada, intermedia y fácil. Los jugadores acumulan puntos y avanzan hacia la meta, probando sus conocimientos matemáticos en cada turno.

Tangram:
Un reto que pone a prueba la memoria y la creatividad, en el que los estudiantes deben formar figuras específicas en un tiempo límite utilizando las piezas del tangram.

Ruleta Matemax:
La suerte juega un papel en esta actividad: dependiendo de la sección de la ruleta, los participantes enfrentan operaciones matemáticas de nivel fácil, medio, difícil o incluso una ronda de «salvación».

Estas actividades representan una estrategia pedagógica innovadora, que integra elementos de juego para motivar a los estudiantes y convertir el aprendizaje de matemáticas en una experiencia atractiva, divertida y enriquecedora.

 2 de Abril: Juegos de Química

El segundo día estuvo lleno de diversión y aprendizaje con los Juegos de Química. Los alumnos de segundo semestre prepararon una serie de actividades interactivas para sus compañeros de sexto semestre, explorando diversos conceptos químicos de una manera entretenida:

  • “La Mejor Reacción”: Un experimento interactivo que mostró reacciones de doble desplazamiento utilizando elementos como vinagre, aceite y pastillas efervescentes.
  • “Carrera de Química”: A través de un tablero lleno de retos y preguntas científicas, los estudiantes demostraron su conocimiento en una emocionante competición. 🥇
  • “Los enlaces”: Un juego educativo centrado en la tabla periódica, con preguntas sobre clasificación, números atómicos y aplicaciones en la sociedad.
  • “Slime Lab”: Una divertida actividad donde los alumnos aprendieron cómo mezclar elementos para crear un fluido no newtoniano, ¡ni líquido ni sólido!

La Semana de la Ciencia se perfila como una experiencia educativa integral que combina el aprendizaje, la creatividad y la concientización. Sin duda, ¡un evento que deja huella en todos los participantes!