¿Qué relación hay con la comunicación y la educación con el ecosistema comunicativo?

Ensayo d eBrenda Michelle

Alumnos UGV

enero 5, 2021

 ENSAYO

Por Brenda Michelle Hernández Pineda. 

POSGRADO: Maestría en Educación y Docencia.

MATERIA: Seminario de Teorías Educativas

 

En el presente trabajo se desarrollará con el propósito de dar a conocer el tema de la comunicación y la educación, y cuál es la relación que existe con el ecosistema comunicativo y las competencias comunicativas con lo que nos menciona Martin Barbero, Gladys Daza, Miguel A. Vargas, Luis F. Garcia, y Luis I. Sierra.

 

Con la Comunicación y la Educación existe una relación que constituye a un motivo de interés creciente denominada sociedad de la información. En cambio las Tecnologías de la Información (TIC) se articulan a nuevos procesos de aprendizaje. A la educación se le puede considera como proceso permanente de la comunicación dialógica1 y participativa de conocimientos que permite que tanto un individuo o una comunidad adquiere dicha educación; en cambio, la comunicación es concebida como un proceso abierto y que supera la estructura clásica de emisor y receptor en donde las personas participan con sus expresiones propias de su ser. (Gladys Daza, entre otros, 2000).

Por ente podemos decir que la educación nos transmite conocimientos, hábitos, costumbres, valores, entre otras; y que la comunicación es cuando intercambiamos la información que pretendemos transmitir con las demás personas. Martin Barbero decía que la irrupción (ataque brusco y/o violento) de los medios de comunicación ha puesto en crisis el modelo comunicativo tradicional, imperantemente aún en la actualidad y caracterizado por su unidireccionalidad (que va en una sola dirección), ya que la tradición del aprendizaje de la educación en el ecosistema comunicativo la escuela encarna y prolonga, tiene como modelo de comunicación un modelo lineal, secuencial y unidireccionalidad (constatable y manejable) lo que convierte en eje del proceso pedagógico a la Transmisión. (Martín Barbero, 1999) El modelo de comunicación escolar se sustenta en el poder de lo lineal que permite la alianza entre la secuencialidad de la lectura y la del aprendizaje. Es por eso que el escamoteo hace la escuela del ecosistema comunicativo de la sociedad. (Martín Barbero Jesús, 1999)

Ya que por otro lado podemos decir que la competencia no es entendida en su acepción de contienda o disputa para lograr algo; sino que las competencias se conciben desde la capacidad, la habilidad, la adecuación, la idoneidad y la aptitud; así mismo, inteligencia y disposición para la comunicación. (Gladys Daza, entre otros, 2000) Ahora bien nos podemos referir a que las competencias comunicativas son la forma de interacción que tenemos con los demás (dialogando), haciendo esto más fácil y accesible la información que queremos dar a conocer.

Para concebir a la educación desde la comunicación y viceversa debe existir una tarea investigativa compartida por profesionales como Educadores, Comunicadores, Periodistas, Filósofos, Psicólogos o Antropólogos. (Gladys Daza, entre otros, 2000) Ya que Gladys Daza decía que “Tanto la educación como la comunicación se deben abordar la reflexión científica, académica y transdisciplinaria que favorezca un diálogo de saberes y lectura de los contextos socio-políticos e históricos desde una dimensión crítica, analítica y transformadora”.

Ahora bien podemos decir que las competencias pueden ser las capacidades, los talentos y las aptitudes, por lo cual son construcciones y reconstrucciones de cada quien, mas no el desarrollo y perfeccionamiento de capacidades innatas (que no es aprendido y permanece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento). Es por eso que vamos adquiriendo conforme al tiempo cada quien nuestras propias capacidades, talentos y aptitudes. Aunque hay que tener en cuenta también lo que Gladys Daza dice y es que el ser humano dispone de instrumentos biológicos de comunicación y que han logrado multiplicar su capacidad sirviéndose de creaciones tecnológicas como son el telégrafo, el teléfono, la 4 radio, la televisión, el cine, el internet, el multimedia, los hipertextos y las novedades que perfilan el nuevo siglo y milenio.

Por otro lado Júber A. dice que el lenguaje hace referencia a la manifestación verbal del ser humano y que viene a ser el instrumento capaz de llevar dentro de sí ideas, emociones, actitudes, propósitos, etc. y la comunicación es el proceso a través del cual transferimos ideas debidamente organizadas en un código (lengua). (Júber A., 2015) Así que la comunicación es más que nada considerada como en forma lingüística (el lenguaje humano), la pedagogía (la metodología) y la sociología (las sociedades humanas). Ya que a través del conocimiento (información) cada uno de nosotros transmitimos a una o varias personas en forma verbal intercambio de palabras para dar a conocer algo (ya sea un mensaje). En cambio las Competencias Básicas Comunicativas requieren de una delimitación; están concebidas desde la inteligencia y el tacto en el trato social, desde el ingenio, la capacidad y la aptitud para la interacción humana y desde la disposición para entrar en relación sin prejuicios, ni exclusiones. (Gladys Daza, entre otros, 2000)

Entre otras, las competencias comunicativas también son el conocimiento de la lengua; capacidad de interacción expresiva y representativa; facilidad para entrar en relación; capacidad de comunicación intra e intercultural; aceptación de las diferencias, tolerancia, respeto y simpatía; capacidad de sentir y percibir; empatía en la relación interpersonal; capacidad de valorar; capacidad de expresión verbal, no verbal, corporal, gestual, simbólica y artística; o el uso respetuoso del lenguaje y del silencio. (Gladys Daza, entre otros, 2000) Aunque Martin Barbero decía que “El interés de los educadores por los medios de comunicación en cuanto ayuda didáctica, ha estado con frecuencia lastrando por una 5 visión demasiado simplista de las posibilidades y los problemas que esos medios comportan. Y las ayudas audiovisuales han sido entonces pensadas como algo que puede añadirse, anexarse a cualquier tipo de enseñanza, sin importar mucho ni el tipo de enseñanza ni el tipo de medio”. (Martin Barbero, 2000)

El comprender o no comprender que las nuevas tecnologías audiovisuales introducen, generan nuevos procesos de comunicación que afectan a la estructura misma del proceso didáctico; es por eso que el proceso de enseñanza-aprendizaje está atravesado y sostenido por un particular proceso de comunicación, ya que no se trata de reducir la educación o la formación a comunicación, sino de ver en el proceso comunicativo que entraña lo didáctico una clave para la comprensión y transformación del proceso entero. (Martin Barbero, 2000)

Para eso la comunicación lingüística forma parte también de las competencias comunicativas y es por eso que con la comunicación exista el intercambio de información con ayuda de la didáctica (como herramienta pedagogía para el proceso de enseñanzaaprendizaje y con el método teórico-metodológico del educador). En cambio Gladys Daza decía que con la sociedad actual denominada Sociedad del Conocimiento se pretende significar que sólo los que generan conocimiento podrán sobrevivir, por ente; el comunicarse y acceder a la educación no persigue un fin de titulación sino de competencia en los distintos saberes para aportar a la sociedad lo que ésta requiera en sus procesos de crecimiento. Hay que recalcar que los medios de información tradicionales son la prensa, la radio, la televisión, el cine y las tecnologías de los computadores, el multimedia, las redes electrónicas y el video juego.

Es por eso que Martin Barbero decía que la televisión en el campo educativo (la escuela) “enseña” a los adolescentes que las fronteras que organizaron y sustentaron los saberes en la modernidad ilustrada, entre razón e imaginación, entre información y saber, entre saber experto y experiencia ya no tiene la fuerza y la legitimidad4 que tuvieron ni pueden ya ordenar el espacio del conocimiento; aunque por otro lado desordena las secuencias de edades ligadas al proceso escalonados de la lectura y subvierte las jerarquías basadas en la polaridad complementaria que en los libros de héroes. (Martin Barbero, 1999) Ahora bien, debido a que en la actualidad y con ayuda de las tecnologías de la información (TIC) y las telecomunicaciones podemos tener interrelación humana para poder seguir estar en comunicación con la sociedad o también para transmitir o dar a conocer los procesos de aprendizaje por medio de las redes telemáticas (transmisión de datos entre sistemas de información basados en ordenadores) para que de igual forma se pueda seguir transmitiendo conocimiento por ese medio en forma de red o a distancia. Es por eso que Martin Barbero también decía que lo que está en juego en la relación de la educación con el ecosistema comunicativo es la relación de la escuela con su sociedad, y es por eso que también la televisión cataliza tendencias de la sociedad, movimientos profundos dentro de la sociedad, a los que refuerza, estimula y bloquea.

Aunque también Martin Barbero decía que en las prácticas de comunicación se juega la socialidad, que es la trama de relaciones cotidianas que tejen las gentes al juntárse y en la que anclan los procesos primarios de socialización de los modelos y los modos de vida; y que la comunicación es al mismo tiempo institucionalidad. (Martin Barbero, 2000) 7 Entonces al analizar esto que decía Martin Barbero podemos decir que con ayuda de las tecnologías audiovisuales podemos generan procesos de comunicación para el campo educativo (la escuela) sin importar el tipo de enseñanza y el medio.

 

Las competencias comunicativas tanto de la comunicación como de la educación tienen un especial significado para las personas y la sociedad que ayuda a que se articulen los procesos de aprendizaje desde una reflexión crítica, académica y transdiciplinaria que ayuda a favorecer el dialogo de saberes. Es por eso que tanto lo que decía Martin Barbero y Gladys Daza podemos comprender que con la ayuda de las competencias básicas comunicativas depende de varios factores ya que requiere de una delimitación para poderse uno comunicar de manera eficaz ya sea de manera oral, escrita o gestual audiovisual como competencia lingüística que forma parte de la misma.

Y lo que siempre debe existir para que podamos adquirir los conocimientos adecuados debemos tener comunicación tanto dialógica como participativa conforme vayamos adquiriendo los conocimientos a aprender. Y por ente tanto la educación como la comunicación podemos decir que van de la mano para llevar a cabo el aprender a aprender en infinidad de cosas y poder transmitir la información a la sociedad.

 Bibliografía

Gladys Daza Hernández, Miguel Ángel Vargas Hernández, Luis Fernando García Núñez, Luis Ignacio Sierra Gutiérrez. (2000). Competencias Comunicativas: Escenarios de la Comunicación. Bogotá: CEDAL.  Martín Barbero Jesús. (13 de octubre de 1999). La Educación en el Ecosistema Comunicativo. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Núm. 13, pp.11.  Júber A. Gavidia Anticona. (Abril de 2015). Lenguaje y Comunicación. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.  Jesús Martín Barbero. (2000). El proceso educativo como proceso de comunicación. En Comunicación Educativa Y Didáctica Audiovisual, Sitio web: https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/4621/1/Comunicaci%C3%B3n_edu cativa_didactica_audiovisual.PDF  Jesús Martín Barbero. (2000).

TEORÍA INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACÓN.

2000, de insumisos.com Sitio web: https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Teoria%20%20de%20la%20comuni cacion%20de%20Martin%20Barbero.pdf. Glosario 1. Comunicación Dialógica (discurso dialógico): es el nombre que recibe el producto de ese intercambio discursivo entre los interlocutores, o de los emisores que realiza el emisor. Para que la transmisión sea exitosa debe existir un canal apropiado (la voz, el cable del teléfono, los gestos, fibra óptima según sea el caso), un código en 9 común (una lengua cualquiera que sea dominada por los hablantes involucrados en el diálogo), un contexto, etc.  Rincón Lenguaje. (2011).

COMUNICACIÓN DIALÓGICA.

30 junio, 2011, Sitio web: https://rinconlenguaje.wordpress.com/2011/06/30/comunicaciondialogica/ 2. Comunicación Participativa: es un nuevo modelo de comunicación que destaca al receptor sobre los demás elementos del proceso de comunicación.  Layla Arredondo. (2020). La Comunicación Participativa. 1 de febrero de 2020, de Guía de Desarrollo Profesional para Comunicadores Sitio web: https://todosobrecomunicacion.com/tipos/la-comunicacion-participativa/ 3. Imperantemente: hace alusión como participio de imperar, es decir el que impera, domina, manda, somete, prevalece, predomina, descolla, prevalece o gobierna y que ejerce la dignidad o el cargo de tipo imperial. Esta expresión se puede usar como sustantivo.  Qué es imperante. 2020, de Definiciona Definición y etimología Sitio web: https://definiciona.com/imperante/ 4. Legitimidad: se toma principalmente del mundo jurídico y legal en el cual significa que algo, una situación, una circunstancia, o un fenómeno, son correctos y apropiados de acuerdo a los parámetros que los diferentes sistemas de leyes y normas establecen para cada caso. Así, la legitimidad de un acto o de un proceso se hace presente cuando, para llevar tal acto o proceso, se siguen las normas preestablecidas. 10  Cecilia Bembibre. (2010). Definición de Legitimidad. Marzo de 2010, de Definición ABC, Sitio web: https://www.definicionabc.com/derecho/legitimidad.php

Facebook Comments

Quizás también te interese leer…

Abrir chat